martes, 27 de octubre de 2015

El no , ni, na , de mi habla andaluza





Cada día me sienta peor cuando oigo o leo que los Andaluces hablamos mal, y pienso que el que dice eso que poco nos conocen, El andaluz es un dialecto que proviene del castellano histórico, entendido como la variedad lingüística primigenia con más peso específico en la formación del idioma español , y fue un andaluz   Antonio de Nebrija el autor del primer diccionario de la lengua Castellana.



Hablar mal no es lo mismo que “pronunciar mal el español  oficial” pues bien sabido es, que España es rica en idioma y aunque el andaluz no esté reconocido como tal , si que tenemos nuestra forma de hablar , bueno , mejor dicho nuestras formas de hablar pues en Andalucía no existe solo una forma de hablar   pues cada pueblo tiene su acento y sus palabras locales .

Es, el andaluz, un pueblo rico en vocabulario y en sinónimos , y es de donde el español castellanizado se nutre y si buscamos la anáfora más perfecta de nuestro idioma, la encontramos en Andalucía ,con nuestro, no, ni, na,  tres negaciones para un sí rotundo   
 Ejemplo : No me pierdo la boda de mi amigo.
 Ni muerta dejo de ir a la boda de mi amigo ,
 Na* va hacer que me pierda la boda de mi amigo .
 Así que si me preguntan ¿Iras  a la boda de tu amigo? Yo diría, no ni na ,lo que sería un sí rotundo

Hay casi tantos sinónimos como pueblos o comarcas y es el andaluz el que mantiene rico el idioma español ,
 me comeré las eses finales al pronuncia palabras plurales, cambiare la (R )por la (L ) en algunas palabras, como en nuestro  cariñoso “miarma”* pero es nuestro  andaluz el que te llevara al mundo de un idioma vivo, nada estático, a veces de dulce pronunciación ,otras más toscas, pero vivo y hermoso  

Yo no soy una erudita en esta materia,  pero…  
 solo son las cosas, de la abuela Carmen 


*(nada)

* ( mi alma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario