domingo, 13 de diciembre de 2015

Regreso al pasado



 Nací al final del 49, cuando la espiral de una época estaba en un punto bajo , aun los coletazos de la guerra española marcaba nuestras vidas, yo vivía en un mundo donde lo normal era la pobreza y las clases se repartían en , pobres de solemnidad ,pobreza extrema, pobreza moderada,  los medios ricos y los ricos. ( lo de los ricos ,lo imaginábamos, pues solo los  conocíamos por las películas y aquello podía ser verdad ,o no)

 Mi mundo, era un mundo sin nada, aunque  mi padre era  un asalariado, por lo tanto mi pobreza era moderada, ya que  podía comer todos los días y tenia zapatos y un abrigo para el invierno , tenía lo suficientes para vivir con dignidad, dentro de aquella pobreza desoladora que arrasaba  nuestro país, y al mundo, ya que también hacia poco que la guerra mundial había terminado

Donde nada hay, nada se desea, daba lo mismo ir a un lado que a otro, pues en un par de maletas de cartón cualquier familia podía meter sus pertenencias y  se ibas, de la nada, a nada.

El ciclo de la espiral empezó a subir, conseguimos mejorar nuestras vidas, teníamos cosas que jamás nos atrevimos ni a soñar, nuestros hijos empezaron a poder ir a las universidades,  y empezamos a disfrutar de un bienestar, aquellas las clases sociales se fueron diluyendo  y se formaron otras clases, las  clase bajas, clases medias, clases altas y las grandes fortunas.

Pero  llego… De nuevo otro ciclo y la espiral marcaba la curva del descenso,  los de mi generación lo vamos capeando, porque aprendimos a vivir con lo justo, estiramos los euros y casi hacemos milagros, pues ayudamos a nuestros hijos,  que solo han conocido le época del bienestar y les serán más difícil la transición del todo, al nada.

Esa es la sociedad en que vivimos, siempre regresaremos al pasado, viajaremos en un espiral con ciclos bajos y ciclos altos .  ¿Cuánto tardaremos en empezar a subir y alcanzar ese máximo del nuevo trazo de la espiral? Eso es lo que no se sabe, porque los valores de los que están fueran de esta espiral han cambiado y mientras nos les interese seguiremos ahí.

Pero claro, como siempre digo, estas son…Las cosas de la abuela Carmen    

No hay comentarios:

Publicar un comentario