lunes, 16 de septiembre de 2013



Cuando huelen los recuerdos

Cierro los ojos y los aromas de mi niñez entran por mi nariz.
Huele al agua de lavasa con jabón verde, de aquel pilón donde lavaba mi madre, qué bajo la sombra de la higuera adormecía en las tardes de verano.
Huele a jara, a tahona de pan caliente de mis mañanas de inviernos camino del colegio y a  voces adormiladas pregonando “el bollito francé , calentito pa er café”
Me huele a café con cebada tostada, a ese café de puchero que despertaba las claras del día por cada rincón  de mi niñez.
Me huele a las migas de mi tío Juan, que con tanta parsimonia picaba y doraba en una enorme sartén en la candela, sin prisas, como se hacían las cosas  antes.
M e huele al dulce de membrillo que mi tía Carmen nos hacía, a rosquitos y a polea, a los pestiños de mi tía Elena crujientes y frágiles.
Me  huele a tierra mojada, del  Paseo del Moro por las mañanas de primavera
Me huele Semana Santa, olor a cera e incienso
Me huele a otoños de mantecado, pasando la carretera de la estación, a confitería por la Plazuela y a la matalahúga de los anises por la Placilla el Borrego
Me huele a “Cachito” y a al jabón Heno de Pravia, cuando recién lavado en aquel baño de zinc , calentada el agua al sol, todos los niños y los no tan niños íbamos camino del cine  en las tarde de verano.
Me huele aulaga, a candela de matanza,cuando la asepsia  aun no importaba y se mataban los cochinos en medio de la calle.
Recuerdos olorosos que evocan imágenes, imágenes que se quedaron  grabadas en mi mente, las miro sin  añoranza, pero me traen momentos maravillosos que a veces son la inspiración de mis poemas.

El olor de los recuerdo, es, un olor de olores que ningún perfume puede superar  por que forma parte de nuestras vivencias  

7 comentarios:

  1. Me encanta abuela Carmen, yo también tengo recuerdos de olores de mi infancia...
    ..aquel olor a sábanas limpias que me llegaba cuando corría entre ellas, en la azotea, mientras se tendía el resto de ropa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi todos tenemos eso maravillosos recuerdos,son el perfumen de nuestras vidas, nos impregnamos de ellos y como un tatuaje va dejando la piel de nuestra memoria marcada de por vida. Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracia hija, lo más hermoso es haberos tenido a vosotros ,esos olores de vuestros recuerdo son los más profundos, un día escribiré sobre ellos para daros las gracias por el amor que me habéis dado y el que me habéis hecho sentir.

      Eliminar
    2. Cierto, el olor de nuestros hijos, ese si que es especial.

      Eliminar